X

Subsecretaria de Ciencia Carolina Gainza inició serie de conversatorios de ciencia con escolares de la Región Metropolitana

Con la muestra de una adaptación teatral basada en el libro “Pioneras”, publicado por la misma cartera de Gobierno y que destaca la historia de vida de Eloísa Díaz, primera mujer médica de Latinoamérica, y Adelina Gutiérrez, la primera astrofísica del país, la autoridad visitará diferentes colegios y hablará de los desafíos científicos que hoy tiene el país.

19 Agosto 2022

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y por medio de una actividad encabezada por la subsecretaria de la cartera, Carolina Gainza, dio inicio a una gira por diversos recintos educacionales de la Región Metropolitana para dar a conocer el legado de mujeres que marcaron la historia científica de nuestro país y a partir de ello, iniciar un conversatorio.

La iniciativa, que es representada por medio de una obra de teatro, se enmarca dentro de la Política Nacional de Igualdad de Género en CTCI.

La obra, centrada en el libro “Pioneras” del MinCiencia, se realizó en la Casa de la Cultura de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, donde un centenar de alumnos y alumnas pudieron conocer de manera entretenida y didáctica la vida de Eloísa Díaz, la primera mujer médico de Latinoamérica, y Adelina Gutiérrez, la primera astrofísica de Chile.

Sobre la iniciativa, la subsecretaria Carolina Gainza dijo que: “Las niñas, niñes y niños quieren aprender. Nos han dicho que quieren tener más talleres, les gusta cuestionar y experimentar. Como ministerio de Ciencia, nuestra tarea es precisamente esta, generar los espacios para que puedan acercarse a las ciencias y los conocimientos".

La obra es encabezada por la compañía de teatro Colombina y las próximas ediciones de la iniciativa se realizarán el 24 de agosto en la comuna de Macul y el 26 del mismo mes en la comuna de Padre Hurtado. La actividad tiene como objetivo inspirar a niños, niñas y adolescentes a estudiar carreras ligadas a la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación.

El libro “Pioneras” fue publicado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación el año 2022 y cuenta la biografía de 10 mujeres que marcaron la historia de la CTCI en nuestro país, pero que en su momento no fueron destacadas y resaltadas por sus logros.

El texto puede ser descargado en https://www.minciencia.gob.cl/areas-de-trabajo/genero/pioneras/ y además se encuentra disponible de manera física por medio del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas.