X

Subsecretaria de Ciencia lidera jornada en la Región del Biobío para potenciar temas de diagnóstico e innovación

En la oportunidad, la subsecretaria de Ciencia, junto a la Seremi de la Macrozona Centro Sur, realizaron diversas actividades, entre las que destaca una reunión con los laboratorios universitarios para el diagnóstico de COVID 19.

06 Agosto 2020

 

Con el objetivo de conocer la actual realidad local, y con ello trabajar conjuntamente con los principales actores de la región, la subsecretaria de Ciencia, Carolina Torrealba, junto a la Seremi de la Macrozona Centro Sur del ministerio, Paulina Assmann, realizaron una serie de actividades telemáticas para abordar las principales áreas que coordina el Ministerio en dicha región. 

Una de las actividades centrales del día fue el encuentro con representantes de la Red de Laboratorios Universitarios de universidades de la Macrozona Centro Sur, donde participaron representantes de la Universidad de O’Higgins, Universidad de Concepción, Universidad Católica de la Santísima Concepción, y Universidad Autónoma de Talca. 

En la oportunidad, expresaron las fortalezas y dificultades que han experimentado en este proceso de puesta en marcha de los laboratorios al servicio del diagnóstico del COVID-19. Asimismo se destacó la importancia de este trabajo en el largo plazo, que ha sido un proceso de articulación y de capacidades que quedarán al servicio de la región con posterioridad a la pandemia.  

“Esta red nacional se ha formado gracias a un esfuerzo colectivo inédito, en donde se articularon no solamente los equipos de investigación que día a día realizan el diagnóstico para COVID19, sino que cuenta con todo el apoyo de las universidades y sus equipos dispuestos a ponerse al servicio de la pandemia. Su implementación también implicó la articulación del sector público, las sociedades científicas, y el importante apoyo del sector privado, que nos ha permitido actuar con celeridad y rapidez”, sostuvo la subsecretaria, Carolina Torrealba. 

“Hoy quiero agradecer su labor. Esta red ha sido fundamental para tener un diagnóstico a tiempo en las regiones de nuestro país; ha permitido descentralizar el diagnóstico en la pandemia, agregó la subsecretaria.

Por su parte, Matías Hepp, el director técnico del laboratorio perteneciente a la Universidad Católica de la Santísima Concepción, sostuvo que “nosotros hacemos ciencia básica, y nunca pensamos en hacer una vinculación real con el medio. Es  novedad que estemos haciendo algo tan directo y visto por la sociedad, pero es muy gratificante ver que sí podemos ayudar”. 

Además, durante la jornada las autoridades del Ministerio de Ciencia se reunieron con  el Consejo Asesor Universitario, donde abordaron la importancia y el relevante rol de la academia en abordar esta pandemia. 

En la oportunidad, la Seremi de Ciencia, Paulina Assmann, destacó la instancia de conversación con distintos actores de la macrozona  “desarrollamos una jornada muy provechosa a distancia con todos los actores que colaboran día a día con la ciencia, tecnología e innovación, no sólo por la pandemia, sino con quienes forman parte también del ecosistema que dará un nuevo impulso económico para el país, generando compromisos y reafirmando el trabajo que se realizará próximamente”. 

Luego, las autoridades se reunieron con los representantes de las empresas y emprendimientos de base científico-tecnológica (EBCT) de la región de Biobío, donde abordaron la importancia de fomentar la creación de este tipo de empresas y la relevancia de su aporte al país, así como la necesidad de crear un ecosistema que trabaje conjuntamente para lograrlo. 

Para finalizar, las autoridades sostuvieron un encuentro con el equipo de la región del Ñuble que se encuentra desarrollando el proyecto de aguas servidas para diagnóstico de COVID 19, con el fin de conocer en profundidad el plan, y luego con las distintas empresas regionales del sector forestal, para abordar las oportunidades del área