X

Subsecretaria de Ciencia lidera jornada en la Región del Biobío a un año de la instalación de la Seremi de la Macrozona Centro Sur

En el marco del primer aniversario de la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro Sur, la subsecretaria viajó a la ciudad de Concepción donde, entre otras actividades, visitó los laboratorios universitarios para el diagnóstico de COVID 19, y se reunió con las áreas de género de las universidades de la región.

05 Noviembre 2020

 

A un año de la instalación de la Seremi de Ciencia en la Macrozona Centro Sur con sede en Concepción y que integra las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble, y Biobío, la subsecretaria de Ciencia, Carolina Torrealba, junto a la Seremi, Paulina Assmann, se reunieron con los principales actores del ecosistema de ciencia, tecnología e innovación local, en una serie de actividades en Concepción para abordar las principales áreas que coordina el Ministerio en dicha ciudad. 

“Hoy visitamos uno de los laboratorios de Diagnóstico de Covid 19 en Concepción, así como laboratorios de desarrollo tecnológico y otras actividades que dan cuenta del trabajo que se realiza desde la región para llevar a la ciencia a esferas en las que tradicionalmente no está, todo ello, abordando desafíos país en materia energética, aportando a la pandemia, generando nuevas industrias, entre otros. Este es es uno de los principales desafíos del Ministerio de Ciencia, que es llevar la ciencia de una manera diferente. En ello, la región tiene un gran potencial como aliado para cumplir ese desafío”, sostuvo la subsecretaria de Ciencia, Carolina Torrealba. 

Una de las actividades centrales del día fue la reunión con las y los investigadores de las universidades del Biobío, Universidad Católica de la Santísima Concepción y de la Universidad de Concepción, quienes dieron a conocer los avances de sus investigaciones en temas de género, una de las agendas prioritarias que lidera la subsecretaria. 

En la oportunidad, la Seremi de Ciencia, Paulina Assmann, agregó que “hoy tenemos la oportunidad como ministerio de realizar la primera política de género que beneficiará a todo nuestro ecosistema, colocando a las investigadoras, docentes y estudiantes en el centro de una política pública nueva para el mundo de la CTCI. Hemos ido avanzando de a poco; hemos incluído ya el componente de género en algunos instrumentos y fondos concursables, que ayudan a visibilizar el aporte más que importante que realiza la mujer en la ciencia”. 

“Es un buen trabajo que tiene mucho sentido para las mujeres que participan en ciencia, como integrantes del CRUCH y G9, la violencia de género es algo que no puede quedar de lado y por lo mismo necesitamos que se trabaje desde la institucionalidad para erradicar la violencia de género en las universidades, con todo el trabajo de diagnóstico que esto conlleva, aplicado en la triestamentalidad”, sostuvo María Luisa Brantt, jefa del departamento de filosofía UCSC. 

Asimismo, las autoridades se dirigieron al laboratorio de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), para reunirse y agradecer a quienes han suspendido sus investigaciones para realizar diagnóstico de COVID 19 desde inicios de la pandemia. 

Además, durante la jornada, la subsecretaria junto a la Seremi visitaron las dependencias de la Universidad de Concepción donde se encuentran grupos interdisciplinarios de centros de excelencia para compartir con ellos sus principales avances, investigaciones, desafíos y necesidades. 

Para finalizar la jornada, las autoridades asistieron a la inauguración del proyecto Microred de la UCSC, proyecto de infraestructura tecnológica que permite la difusión, docencia e investigación aplicada en energías renovables.