X

Subsecretaría Torrealba destaca el liderazgo de mujeres en emprendimientos de base científica-tecnológica

La autoridad sostuvo con encuentro con un grupo de emprendedoras que encabezan proyectos que se adjudicaron Startup Ciencia, programa que este año triplicó el número de iniciativas lideradas por mujeres, pasando de un 11% en 2020 a un 36% en esta última versión.

19 Noviembre 2021

En el marco del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba, sostuvo un encuentro con un grupo de mujeres que encabezan emprendimientos de base científica-tecnológica y que este año se adjudicaron los fondos que establece Startup Ciencia, programa que es impulsado por el Ministerio de CTCI y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Este año, Startup Ciencia incorporó nuevos criterios de selección para impulsar la presencia de mujeres en ciencia y tecnología, aumentando el porcentaje de cofinanciamiento de un 85% a un 90% para aquellos emprendimientos que verifiquen que la directora de proyecto sea mujer o que al menos el 51% de la personalidad jurídica esté constituida con presencia femenina.

Bajo este contexto, se triplicaron los proyectos adjudicados y encabezados por mujeres en esta versión, pasando de un 11% en 2020 a un 36%, algo que fue destacado por la subsecretaria Torrealba.

Respecto al encuentro con mujeres líderes en emprendimientos de base científica-tecnológica, la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba, señaló que: “quisimos conmemorar este Día de la Mujer Emprendedora junto a un grupo de mujeres que encabezan grandes iniciativas a través de sus emprendimientos de base científica-tecnológica y que además pertenecen a Startup Ciencia, programa que este año triplicó el número de proyectos adjudicados con alta presencia femenina, pasando de un 11% en 2020 a un 36% en esta última versión. Esta cifra es una muy buena noticia y queremos que siga creciendo en el tiempo, que haya más liderazgos femeninos creando empresas y soluciones desde la ciencia y la tecnología. Son muchos los desafíos complejos que estamos enfrentando y requerimos de todo el talento de nuestro país para abordarlos”.

En la actividad participaron Amy León, CEO & Co-Founder de Pow Foods, junto a su socia, Eyleen Obidic, CMO & Co-Founder, emprendimiento de base científica-tecnológica impulsado por mujeres, el cual elabora alimentos animal-free nutritivos desarrollados científicamente para aportar más proteínas y menos grasa. Mediante el uso de procesos biotecnológicos son capaces de recrear el sabor y textura de los alimentos tradicionales, pero sin ingredientes de origen animal. 

Acerca de la reunión, Amy León, indicó que: “fue una gran instancia. Sirvió mucho para saber qué están haciendo otros programas impulsados por mujeres que pertenecen a Startup Ciencia. Es fundamental acortar las brechas de género en los emprendimientos de base científica-tecnológica e impulsar que más mujeres puedan salir con sus productos al mercado”.

También la instancia contó con la presencia de María Inés Díaz, cofundadora de Biocellix, startup dedicada al desarrollo de productos bio-activos para acelerar la regeneración de heridas crónicas diabéticas, quienes también cuentan con una línea de productos que ayudan al cuidado de la piel diabética.

María Inés Díaz, tras la reunión, sostuvo que “es increíble darnos cuenta de que, sin conocernos, entendemos que estamos haciendo cosas maravillosas, cada una en su área, y tener la posibilidad de tener contacto y generar relaciones me pare una instancia súper interesante, sobre todo para seguir apoyándonos. También creo que es fundamental apoyar a otras mujeres que también están en el área de la innovación. Decirles a ellas que se puede y que juntas somos más”.

En la oportunidad también estuvo Paola Aceituno Vera, fundadora de Begood, emprendimiento de base científica-tecnológica que desarrolla un superabsorbente de origen natural (aerogel) a partir de hidrocoloides extraídos de macroalgas chilenas y que reemplazará al poliacrilato de sodio, subproducto del petróleo y principal componente utilizado en el desarrollo de productos absorbentes de higiene.

“Fue un muy buen encuentro. Creo que son instancias necesarias para impulsar el emprendimiento femenino, sobre todo en aquellos que son de base científica-tecnológica, que por lo general están mucho más vinculadas al mundo masculino y acá se vio lo contrario. Hay proyectos que son maravillosos y están siendo levantados por mujeres en distintas industrias. Decirles a las mujeres, independiente si son o no del ámbito científico, a que se atrevan, porque sí se puede surgir”, recalcó Paola Aceituno.