X

“Todo Tiene su Ciencia”: FECI TV estrenó late show en el que científicos conversan sobre temas cotidianos como el amor

El programa conducido por el periodista Ignacio Franzani irá todos los días a las 20:00 horas por el canal de televisión del Festival de la Ciencia FECI 2021, transmitido a través del YouTube de Ciencia Pública. Además del romanticismo, tocará temas como la salud mental, la sociedad y el vínculo con el territorio.

21 Octubre 2021

Con un capítulo dedicado a conocer la ciencia detrás del amor, el romanticismo y las relaciones humanas comenzó anoche “Todo Tiene su Ciencia”, el late show que el Festival de la Ciencia 2021 transmitirá hasta el domingo 24 de octubre por FECI TV, canal de televisión del evento disponible en YouTube, donde expertas y expertos reflexionarán distendidamente sobre temáticas cotidianas. 

“La conversación y el conocimiento son los protagonistas de este programa. Partimos dialogando sobre un sentimiento que tanto nos mueve, pero del que poco conocemos y con muy poca profundidad. De hecho, a veces ni lo entendemos”, señaló al inicio de la transmisión el periodista Ignacio Franzaci, quien está a cargo de la conducción del espacio.

El show irá todas las noches a las 20:00 horas. El capítulo de estreno contó con la participación de la psicóloga y fundadora del Colectivo Trenza, Carolina Besoain; el director del Centro de Neurobiología y Fisiopatología Integrativa (CENFI), Ramón Sotomayor; la doctora en Filosofía del London College y académica de la UAH, Trinidad Silva; y el historiador y doctorado en Teología de la U. de Salamanca, Maximiliano Salinas.  

“El amor tiene varias definiciones, pero si lo vemos desde el punto de vista biológico, es un sentimiento, porque las partes del cerebro que procesan las emociones -tristeza, miedo, la alegría, el placer- están involucradas”, explicó Sotomayor en el primer episodio. 

Por su parte, Carolina Besoain comentó que “el amor, como experiencia, es un acontecimiento, es algo que nos pasa a pesar de nosotros”, mientras que el historiador Maximiliano Salinas agregó: “El miedo al amor es un miedo a la historia, al transcurrir, a la sorpresa de existir”. 

El late show de FECI TV continúa esta noche con una conversación dedicada a la salud mental. El viernes será el turno de la sociedad, mientras que el sábado se abordará la música, dejando como broche de oro a la ciencia en terreno para el domingo 24 de octubre, capítulo en el que participará el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve.  

En su canal televisivo, el Festival de la Ciencia también ofrece otros contenidos, como un especial de ciencia y cocina, que se transmite al mediodía. 

Conoce más de FECI 2021 en www.festivaldelaciencia.cl

Capítulo de estreno del late show Todo tiene su Ciencia: "El amor"

Capítulo dedicado a comprender el amor desde diversas perspectivas: una mirada social y antropológica de las relaciones humanas, la perspectiva psicológica y personal y una descripción de lo que el amor provoca en nuestro cerebro.