X

Tres jóvenes astrónomas de la comunidad nacional verán desde un avión el eclipse solar de este sábado en la Antártica

La expedición aérea internacional “Eflight 2021-Sunrise” está compuesta por cazadores de eclipses e investigadores, quienes abordarán vuelos privados para apreciar el fenómeno a más de 11 mil metros de altura. Las jóvenes seleccionadas transmitirán la experiencia en vivo desde sus redes sociales.

03 Diciembre 2021

Si presenciar un eclipse total de Sol ya es algo fascinante, hacerlo sobrevolando la Antártica a más de 11 mil metros de altura es aún más extraordinario. Y eso es justamente lo que vivirán tres investigadoras y divulgadoras de la comunidad astronómica chilena este 4 de diciembre, cuando la Luna se vuelva a interponer en el camino de la luz solar, oscureciendo por completo el continente blanco.

Las jóvenes participarán en la expedición aérea internacional “Eflight 2021-Sunrise”, organizada por los astrónomos Dr. Jay Pasachoff y Dr. Glenn Scheider, quienes en conjunto con otros cazadores de eclipses se trasladaron hasta el fin del mundo para contemplar el evento natural desde dos vuelos privados que saldrán desde Punta Arenas y harán el mismo recorrido separados por una distancia de 610 metros a una altitud de más de 37 mil pies.

Una de las gracias de observar el eclipse desde el cielo es que permite recorrer la banda de totalidad (es decir, la zona donde se ve el sol completamente oscurecido) con una probabilidad muy baja de tener nubes encima. “Estoy muy nerviosa y contenta a la vez. Va a ser en un horario justo después del amanecer, así que el Sol va a estar muy bajito sobre el horizonte, y vamos a tener además dos minutos de totalidad en los que va a oscurecerse por completo, algo que vamos a poder ver desde las ventanillas del avión”, dice Elena López (@elenanoesdelirios), estudiante de doctorado del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso y una de las tres seleccionadas de la comunidad nacional.

López participará en la expedición aérea junto a la Magíster en astronomía y miembro del equipo de IAU National Outreach Coordinators de Chile y SOCHIAS, María Fernanda Durán (@maria.fernanda.duran), y la estudiante de pregrado en la Universidad de Chile y miembro del equipo de divulgación Antü Küyen (@antukuyen.astrouch), Vanessa Aravena (@Vanesstrella).

Integrar la selecta lista de la aeronave no fue nada fácil para las jóvenes. De hecho, su “ticket” lo recibieron de manera imprevista, luego de que los astrónomos residentes en Canadá David K. Foot y Joyce Feinberg, junto a un tercer investigador, decidieran donar sus cupos a la comunidad científica chilena. 

“He tenido la suerte que me han invitado a observar desde el avión este maravilloso evento. Quiero invitarlos a estar atentos y atentas a nuestras redes sociales, donde estaremos compartiendo este grandioso viaje, para que se sientan parte”, señala Vanessa Aravena.

“Vamos a documentar todo lo que podamos, para compartirlo con ustedes”, agrega María Fernanda Durán. 

¿Dónde ver el eclipse?

El fenómeno astronómico solar de la Antártica cerrará la temporada de eclipses que comenzó a experimentar el territorio chileno desde hace tres años, con sus antecesores en el norte en 2019 y en la Araucanía el 2020. 

La totalidad del fenómeno será apreciable sólo desde el continente blanco. Mientras que algunas zonas australes del país, como Puerto Williams, alcanzarán a experimentarlo de manera parcial. Namibia, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia son otras de las latitudes  del planeta donde podrá ser observado.

El eclipse comenzará a las 03:30, llegando a su peak a las 04:44, hora chilena. Para quienes no puedan apreciarlo desde las zonas mencionadas, la Nasa transmitirá el evento a través de su canal de Youtube y en su streaming oficial nasa.gov/nasalive con cámaras instaladas en el Glaciar Unión. Esto, si las condiciones climáticas son favorables y permiten las comunicaciones.