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Una oportunidad de repensar el conocimiento para Chil

Columna de opinión del ministro Andrés Couve publicada en El Mercurio.

28 Julio 2020

 

Los desafíos que nos ha impuesto esta pandemia, han venido acompañados de oportunidades para pensar el futuro del país en lo social, institucional, económico y medioambiental. Como Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, estamos comprometidos con nuestra comunidad científica para que asuma un rol protagónico abordando estas materias de manera amplia y profunda, y para que el conocimiento se instale en el centro de esta conversación y de las acciones que nos permitirán marcar un camino propio frente al nuevo escenario.

En este sentido, Chile cuenta hoy con un sistema de desarrollo de talento que ha estado en permanente crecimiento y evolución, creando oportunidades para que una gran cantidad de estudiantes opten por perfeccionarse en el área de la investigación que deseen tanto a nivel nacional, como en el extranjero.

Desde 1984 a la fecha, se han otorgado 17.255 becas de doctorado financiadas por el Estado (61,7% en Chile y 38,3% en el extranjero), principalmente en Ciencias Naturales (39,7%) y Ciencias Sociales (24%), pero también en Humanidades (13,4%), Ingeniería y Tecnología (11,1%), Ciencias Agrícolas (6%) y Ciencias Médicas y de la Salud (5,7%). Muchos de estos becarios y becarias se desempeñan hoy en nuestro ecosistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación. Pero, ¿están siendo bien aprovechadas estas capacidades en el país, más allá de la academia? ¿Estamos logrando vincularlas con el sector empresarial, el sector público, la cultura y tantos otros?

En estos momentos de profundos cambios, se hace necesario replantearse si el desarrollo de talentos en todas las áreas del conocimiento responde a los desafíos y retos que el país enfrenta y enfrentará, como la revolución tecnológica, el cambio climático y los desastres de origen natural, solo por mencionar algunos. Además, con la convicción de que para generar más y mejor ciencia es vital que ésta se distribuya de mejor forma a lo largo del territorio, cabe plantearse cómo las regiones pueden absorber en un mayor grado el talento científico ya existente en el país.

La investigación exige el cuestionamiento permanente de nuestro entorno, y este periodo de grandes transformaciones nos invita también a preguntarnos cómo podemos generar procesos virtuosos para que, a través de la generación de nuevo conocimiento, Chile pueda aspirar a un desarrollo integral y sostenible. Para ello, es fundamental la promoción de nuevos talentos científicos, diseñando un sistema que contemple la formación en ciencia desde la edad preescolar hasta la especialización doctoral y su posterior incorporación al ecosistema.

Desde la plataforma que entrega el Ministerio de Ciencia estamos trabajando para impulsar un proceso participativo que incorpore visiones desde el sector público, sector privado, academia y sociedad civil sobre cómo Chile debe embarcarse en un proceso de inclusión de los nuevos talentos científicos en la sociedad, para enfrentar las oportunidades y los desafíos actuales y futuros. Chile cuenta hoy, quizás como nunca antes,  con una sociedad interesada en estos temas y una comunidad científica robusta para aportar a las conversaciones. El fortalecimiento de nuestras capacidades y el cultivo de nuestras mentes jóvenes para un mayor entendimiento del mundo que nos rodea es una de las claves para nuestro desarrollo.

Columna de opinión del ministro Andrés Couve publicada en El Mercurio.