X

Visita del ministro Salazar a la Araucanía concluye con ceremonia mapuche en la UFRO

Gracias al enfoque intercultural que la Universidad de La Frontera ha desarrollado durante años, en el frontis de la Facultad de Medicina se realizó la ceremonia de instalación de los Che Mamüll, figuras sagradas de madera que representan la confluencia de la sabiduría de la juventud y la ancianidad, instancia en la que participó el ministro de Ciencia, Flavio Salazar, junto a la seremi de la Macrozona Sur, Maite Castro. Luego, las autoridades de la cartera asistieron al Memorial Kuel Mapuche del Parque Isla Cautín, en honor a los detenidos desaparecidos mapuches durante la dictadura militar.

24 Junio 2022

En el marco del Wiñol Tripantu y de la renovación de la naturaleza, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar, participó de la Ceremonia de instalación de cuatro Che Mamüll en el frontis de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera. Finalizando la visita de dos días a Temuco donde junto a su comitiva pudo reunirse con comunidades Mapuche, organizaciones sociales e instituciones académicas.

Los Che Mamüll son figuras sagradas de madera, que vigilan el sueño de los que han partido, recordando a los vivos que los abuelos y abuelas están siempre cuidando de sus hijas e hijos desde el Wenu Mapu (Tierra de Arriba).

“Para nosotros como gobierno y en particular como Ministerio de Ciencia es muy importante reconocer que en nuestro territorio conviven diversas culturas, otras formas de acercarse al conocimiento, y asumir que existen saberes ancestrales basados en la experiencia de generaciones relacionándose con la naturaleza, de los cuales se debe escuchar y aprender. En este sentido, fue muy emocionante asistir en la UFRO a la ceremonia de instalación de los Che Mamüll y la Rogativa Wiñol Tripantu por el éxito y las buenas energías para todos quienes componen esta casa de estudios”, manifestó el ministro Salazar.

La profesora titular del Departamento de Salud Pública de la Universidad de la Frontera, Ana María Alarcón, detalló que “en la Facultad de Medicina comenzamos hace aproximadamente 20 años a incorporar un enfoque intercultural en las carreras de la salud, lo que ha sido una tarea difícil. Con este objetivo, la reforma universitaria del 2019 plantea justamente que las universidades que están localizadas en territorios que tienen más del 20% de población indígena, deberían tener en pregrado y postgrado aspectos interculturales”.

En ese contexto, la académica valoró el apoyo del decano de la Facultad de Medicina, Dr. Wilfried Diener, “quien nos ayudó a sacar adelante este trabajo de instalar símbolos como estos que representan la confluencia de la sabiduría de la juventud y la ancianidad, al mismo tiempo que implica darle un sello intercultural a la facultad. Nosotros estamos vinculados con el medio en el tema mapuche a través del Laboratorio de Ciencia y Cultura, entonces ver a los Che Mamüll instalados en nuestra facultad es un sueño cumplido y estamos muy agradecidos”.

La actividad contó también con la presencia de la Seremi de la Macrozona Sur, Maite Castro, quien destacó la importancia de los aprendizajes recogidos durante la visita. "Estos días que hemos estado en Región de La Araucanía en compañía del Ministro Flavio Salazar y en el marco de la celebración del Wetripantu y el Día de Los Pueblos Indígenas, ha sido muy significativo para todas y todos nosotros. En especial porque gracias a que hemos compartido con machis y loncos, entre otros integrantes del pueblo mapuche, hemos podido recoger, aprender e impregnarnos de los saberes ancestrales para así hacer un cruce con la investigación científica que se está generando en el territorio", afirmó.

Encuentro en Parque Isla Cautín

Como parte de la última jornada en Temuco, el ministro Salazar asistió al Memorial Kuel Mapuche del Parque Isla Cautín, en honor a los detenidos desaparecidos mapuche durante la dictadura militar. Se trata de un proyecto Fondef promovido por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) llamado “Temukomapuñitukulpazugun: Modelo para el levantamiento, construcción y puesta en valor de rutas de la memoria Mapuche”, iniciativa que busca rescatar la memoria y visibilizar el patrimonio cultural ancestral de la región, con el objetivo de avanzar en el reconocimiento del Pueblo Mapuche.  

Sobre el recorrido que estuvo guiado por el historiador de la Asociación de Investigación y Desarrollo Mapuche, Hernan Curiñir, el ministro Salazar comentó que “es un lugar muy especial y con múltiples dimensiones. Es un sitio sagrado mapuche lleno de simbolismo, un memorial de detenidos desaparecidos mapuche y también un espacio donde se difunde la ciencia. Tiene por lo tanto un contexto histórico que es muy trascendente y además alberga un proyecto de construcción de espacios para la conversación, reflexión y distensión. Es una iniciativa que al mismo tiempo mantiene la memoria y mira hacia el futuro”.