X

 

Como una forma de conmemorar los 50 años del Golpe de Estado, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación quiere visibilizar un simbólico intercambio epistolar que puede considerarse, de algún modo, como la cobertura que dio a la dictadura chilena la prestigiosa revista Nature.


Publicada en el Reino Unido desde 1869, se trata de una de las más prestigiosas revistas científicas a nivel mundial. Cada semana es leída por científicos e investigadores de todo el mundo y la mayor parte de los artículos corresponden a trabajos de investigación muy específicos. Publicar en Nature es marca de gran reputación dentro de esta comunidad, de allí la importancia de que el relato de la dictadura y sus efectos en la investigación de nuestro país hayan sido allí registrados.


El Ministerio de Ciencia, encabezado por la ministra Aisén Etcheverry y la subsecretaria Carolina Gaínza, propone mirar ese registro como un objeto de memoria y rinde, con éste, un homenaje a las víctimas de la dictadura militar que fueron perseguidos por su amor al conocimiento.

 

Fotos: Quema de libros, Torres San Borja, 1973, David Burnett / Estudiantes de la UTE en el laboratorio de química. Encuentro Matemático 1973. Archivo Patrimonial Usach. / Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, 1972, Memoria Chilena. / Víctor Jara, 1973, Archivo Patrimonial Usach.